Timeless (eterno) es la nueva línea de ropa de la marca
española Zara. Una línea plagada de prendas básicas que deberían formar parte
de todo buen fondo de armario. Pero más allá de esto se trata de la primera
línea de ropa con la que la marca hace uso de modelos maduras. Mujeres dentro
de la franja de los 40 lucen las prendas de la marca de Inditex además de
hablar sobre la autoestima, el mundo de la moda y sus referentes de las películas
clásicas de Hollywood.
Mientras esto podría verse como un avance en el mundo de la
moda, que desde sus inicios a excluido a mujeres de más de los 30 de sus
pasarelas o campañas publicitarias, muchos lo consideran como un simple lavado
de cara para conseguir notoriedad. Y si ese era su objetivo desde luego lo han
conseguido. Pero dentro de un mundo tan socializado como el que vivimos hoy en
día me cuesta creer que una marca tan viral
como Zara se arriesgara a dar un paso en esta dirección sin tener en cuenta
los positivos pros y los demoledores contra.
Realizar una campaña con unas connotaciones tan
revolucionarias como está no debería ser en ninguno de los casos una tácticas
cortoplacista sino más bien una estrategia a largo plazo. Una estrategia que
lleve a Zara en la vanguardia de aceptar que crecer y hacerse mayor no es nada
malo, simplemente natural y que aporta experiencia y sabiduría.
También hay que ser consciente de la forma en la que se ha
encasillado a estas mujeres en una única y muy concreta campaña y línea de
ropa. Concreta ya que relaciona con facilidad la ropa clásica con mujeres de
edad avanzada (aunque los 40 sean mujeres relativamente jóvenes teniendo en
cuenta la calidad de vida de hoy en día).
¿Veremos a estas mujeres luciendo la ropa de Zara en su
catálogo de temporada como modelos normalizadas? Eso está por descubrir. Y
aunque no sea la primera marca de ropa en utilizar modelos mayores para sus
campañas ha sido la que más ruido ha hecho con ella, esperemos que este riesgo
no acabe en accidente.
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